DE VIAJES ... y aventuras.

El Equinoccio Vernal, en la Peña de Bernal

Pedro Fernandez Somellera.

Primero les quiero explicar, aunque sea muy rapidito, lo que yo entendí que es un equinoccio. Ay les va. No se me desesperen. No dilato nada y es bien interesante.

Ya se acuerdan que después de muchos siglos en la discusión -y muchos muertos por el alegato-, quedaron al fin de acuerdo en que la tierra es la que gira alrededor del sol, y no al revés ?... y que además, las vueltas en su derredor las da en forma de una elipse ?...

También se han de acordar que la tierra gira en si misma, un poquito inclinadita, —23.5° para mas detalle- que es lo que hace que, cuando vamos en la parte mas lejana de la curva, por lo inclinado que está el polo norte queda mas retirado del sol y tenemos el invierno. Y al revés; cuando vamos en el otro lado de la curva, el polo norte queda para acá para éste lado del sol, o sea que es verano en el norte, pero invierno en el sur donde, por lo mismo inclinadito quedó más retirado del sol y le llega menos calorcito. Estos son los Solsticios: de Invierno el primero, y de Verano el segundo. ¿Orale ?.

En invierno; ya se acordarán que en el polo norte las noches son muy largas y el sol no aparece, en cambio en el verano, ni siquiera se pone el sol.

En los Equinoccios al revés. Cuando vamos pasando-también inclinaditos-, por lo menos curveado de la elipse, ambos polos quedan a la misma distancia del sol, por lo que los dias son igual de largos que las noches. ( aequus: igual, y nox, noctis: noche... equi-noccio ).

Camino a Vernal

El próximo equinoccio, es el Equinoccio de Primavera; le llaman también "Equinoccio Vernal". Es el paso de nuestra tierra por la famosa elipse hacia el verano.

Es el momento que más se igualan los dias con las noches y sucede alrededor del 21 de marzo, fecha que marcamos cómo... el inicio de la primavera.

El otro equinoccio es el de otoño —22 de septiembre-, que es cuando ya vamos de regreso hacia nuestro invierno.

¡Qué complejo, y qué maravilloso es nuestro mundo! ¡Tanta belleza, y tan poca vida!.

Creo que el estar alertas a todo, alertas a la vida, es la clave.

 

Pueblo de Vernal

Bernal es un pueblito muy hermoso, colonial y muy pintado.
Decorada cada casa con colores, y con macetas con flores de mas colores
Calles de piedras pulidas con la escoba; con la escoba y con la sonrisa de la señora.
Callejones tempraneros que marcan el camino hacia la peña.
La Peña, imponente, se alza en el norte cómo gran señora.
Sabedora de tradiciones, de mitos y de leyendas.
Sabedora del otomí, del chichimeca y de la lengua del conquistador.
De dioses nuevos, que aplastaron a los anteriores con promesas diferentes.
Bravo por Bernal que respeta las costumbres ancestrales de los dueños de la peña.
Bravo por Bernal que festeja su Equinoccio Vernal.
Los días son iguales a las noches, y los hombres todos son iguales.
No importa el color de que sea su piel, ni lo negro o lo blanco de sus pensamientos.

La Peña de Bernal, es una imponente piedra monolítica en medio de la nada. Tierras áridas, nopales y cactus se apiñan pretenciosos tratando de figurar verdor, para ocultar las minas de piedras y metales de los campos de alrededor.

No es una cadena de montañas, no. La piedra se alzó desde tiempos que no podemos recordar, una, sola y blanca. Dicen que es la cuarta piedra sola mas grande del planeta, sobrepasada por la Ayers Rock, el Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar.

Delicia de los escaladores. Icono de las religiones y creencias. Lugar de reunión de idealistas. Inspiración de los artistas. Admiración de los naturistas. De los turistas, ni hablamos, son gozadores, al igual que los habitantes del lugar.

La paz que ahí se vive... dan ganas de compartirla.

Pero me late que, por lo bien que me la he pasado ahí ya estoy exagerando. Es que el tiempo se va como agua comprando piedras y fósiles, platicando con la gente, comiendo las delicias de cocina, gorditas de maíz azul rellenas de cuanta delicia se les ocurre, dulces de cajeta que hasta me regañaron por eso de las dietas y, dénse un quemón con los bordados y deshilados que fabrican; son cómo los de antes, hechos poco a poquito entreverando hilos con historias, historias con colores, colores con nuditos, nuditos con los pensamientos, y los pensamientos... con los deshilados.

 

Hace siete años, Carlos Martínez Montes, de enraizados antepasados del lugar, siendo delegado de la población, tuvo la sensibilidad de ver la belleza que le rodeaba. Motivó a la gente del lugar a darse cuenta de todo lo que él veía, y del valor que tenía su pueblo y las tradiciones de sus antepasados. La gente creyó en el, y desde ése tiempo para acá, las casas están pintadas, los comercios florecieron, los hotelitos están abiertos y la peña florece en su equinoccio.

Se estudió "el costumbre" y se celebra a todo vuelo El Equinoccio de Vernal-Bernal, con el lema de la "Cadena por la paz y la armonía de México".

El día 18 de éste mes, empiezan las festividades; danzas, cantos, oraciones, escaladas por nuevas rutas, ceremonias improvisadas con los más diversos ritos, cargas de energía, meditaciones a media noche, cadenas de hermandad, y mil expresiones de los cada quienes, que siguen y siguen al día siguiente, y al siguiente, para prepararse a recibir el equinoccio.

El mero día 21, día del Equinoccio de Vernal-Bernal, suben todavía de noche, los Escaloneros, que son los Mayordomos guardianes de la peña, guardianes de la cruz.(una cruz que hay en la cima de la peña). Suben, y en silencio esperan el primer rayo de sol que mande el equinoccio

Treinta y tantos escaloneros, armados de grandes espejos, mandan desde arriba de la peña, éstos primeros rayos de sol hacia el pueblo aún oscuro, compartiendo la dicha del nuevo sol equinoccial que es parejo para todos. (el sol en éste tiempo es perfectamente perpendicular al ecuador terrestre).

El pueblo en "el amanezca", recibe con gratitud éste beneficio y da gracias a su Dios, -cada cual al suyo propio- por el don de la vida misma. Todo mundo viste de blanco, por la esperanza, y trae un paliacate rojo por la sangre hermana de los pueblos.


Ahí mismo en la cumbre, con los espejos y maderas que las tallan entre si, encienden el fuego nuevo, que bajan de inmediato a la panza de la peña para hacer las ceremonias que le corresponden a fuego y sol. Todo esto en Nahuatl, Ñañuh-Otomí, Chichimeca y Español.

Mas tarde, bajan a las faldas de la peña, para formar con todos los visitantes, una gran cadena en donde mano a mano celebran la hermandad de los pueblos y oran por la armonía entre los humanos.

Se comparte el sol, se comparte el fuego, se comparte la esperanza, se comparte la sangre de los pueblos, se comparte la energía de la peña, se comparte la paz y la armonía... se comparte la vida misma.

Cuando se junten en mi nombre... ahí estaré yo con ustedes ! dijo.

Todo mundo celebra, todo mundo canta. La gente baila y canta por las calles. Los lugareños sacan macetas con flores, y jaulas con pájaros cantantes. Todas las puertas abiertas. El pueblo limpio cómo siempre, es su orgullo.

Bernal-Vernal esta de fiesta por la igualdad de los pueblos, por la igualdad de los días y porque ya es la primavera de la vida.

Otro bravo por Bernal-Vernal y su gente gozadora... ¡

N.B. Bernal está cómo a una hora de Querétaro hacia el sur, rumbo a la Sierra Gorda, que es otra maravilla. Con gusto les platico mas en pedrof@gdlicanet.net.mx

Pena de Vernal

 

PIES DE FOTOS

 

* ) ... La Peña, imponente, se alza en el norte como gran señora ...

(Donde se ve la carretera la piedra y nubes)

* ) ... Bernal es un pueblito muy hermoso, colonial y muy pintado ...

(Se ven casas, una fuente y gente ahí sentada)

* ) ... Callejones tempraneros que marcan el camino hacia la peña

(Se ve unos portales con el peñón al fondo)

 

 

  Tag  2002 © active-tourism.org         back to Start Contact TagEmail